jueves, abril 26, 2007

CLAUSURA DE LAS JORNADAS MARTÍN SARMIENTO

La Comisión Cultural Martín Sarmiento quiere recordar que el próximo sábado a las 18 horas va a tener lugar la segunda de las mesas redondas que sobre las infraestructuras museísticas organiza con motivo da las III JORNADAS MARTÍN SARMIENTO que bajo el título de “Patrimonio, museos e saber” quieren poner en evidencia las necesidades y la urgencia de la creacción de lugares de referencia de los valores patrimoniales que tiene Villafranca del Bierzo que le permitan situarse en el lugar que le corresponde como una de las villas xacobeas y turísticas del Bierzo con más tirón, una capital histórica y cultural de la comarca que arrastra serias deficiencias en este terreno.
La primera de las mesas que se realizó en el mes de marzo trató de centrar y de concienciar al conjunto de la poboación de la necesidad de reclamar la puesta en marcha de la reconstrucción de la Casa Natal de Sarmiento. Una campaña de firmas está en marcha y varias iniciativas para que las Administraciones local y autonómicas inicien ya esta obra a la que se comprometieron , como es sabido, por un acuerdo interautonómico de la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León.
En la jornada del sábado vamos a hablar de las etapas por las que pasó el Museo Ciencias Naturales de los Paúles, único Museo que como tal existe en Villafranca y analizar cual es su estado actual y las posibles soluciones de futuro y perspectivas que se abren tras el acuerdo que la Comunidad de los Paúles y el Ayuntamiento de Villafranca acordaron realizar. Un paso importante que precisa de un seguimiento y de un apoyo incondicional de los villafranquinos, y de los bercianos amantes de la Naturaleza por lo que significa este Museo y su potencial como infraestructura que puede poner en valor a la vez diversos aspectos de nuestro patrimonio ecocultural del que el entorno de Villafranca goza.
La mesa redonda estará formada por el P. Manuel Peleteiro de la Comunidad local de los Paúles y Toño Nespral miembro de la asociación ecologista “A Morteira” .
Para rematar se proyectará el documental FRONTEIRAS con la presencia de Rubén Pardiñas su director. Trátase del estreno en el Bierzo de este documental que aborda las vicisitudes de los lugares fronterizos, como es el caso de nuestra Comarca y las problemáticas que se dan a nivel cultural y lingüístico. Para la gravación del documental se contó con diversas persoas e personalidades bercianas.
Héctor Silveiro, de la Comisión Cultural Martín Sarmiento.
CLAUSURA DAS XORNADAS SARMIENTO
A Comisión Cultural Martín Sarmiento quere recordar que o próximo sábado ás 18 horas vai ter lugar a segunda das mesas redondas que sobre as infraestruturas museísticas organiza con motivo das III XORNADAS MARTÍN SARMIENTO que baixo o título de “ Patrimonio, museos e saber” queren poñer en evidencia a s necesidades e a urxencia da creación de lugares de referencia dos valores patrimoniais que ten Vilafranca do Bierzo que lle permitan situarse no lugar que lle corresponde como unha das vilas xacobea e turísticas do Bierzo con máis tirón, unha capital histórica e cultural da comarca que arrastra serias deficiencias neste terreo.
A primeira das mesas que se realizou no mes de marzo tratou de centrar e de concienciar ao conxunto da poboación da necesidade de reclamar a posta en marcha da reconstrución da Casa Natal de Sarmiento. Unha campaña de sinaturas está en marcha e varias iniciativas para que as Administraciois local e autonómicas inicien xa esta obra á que se comprometeron , como é sabido, por un acordo interautonómico da Xunta de Galicia e a Junta de Castilla y León.

Na xornada do sábado imos falar das etapas polas que pasou o Museo Ciencias Naturais dos Paúis, único Museo que como tal existe en Vilafranca e analizar cal é o seu estado actual e as posibles soluciois de futuro e perspectivas que se abren tras o acordo que a Comunidade dos Paúles e o Concello de Vilafranca acordaron realizar. Un paso importante que precisa dun seguimento e dun apoio incondicional dos vilafranquinos, e dos bercianos amantes da Natureza polo que significa este Museo e o seu potencial como infraestrutura que pode poñer en valor á vez diversos aspectos do noso patrimonio ecocultural do que o entorno de Vilafranca goza.
A mesa redonda estará formada polo P. Manuel Peleteiro da Comunidade local dos Paúles e Toño Nespral membro da asociación ecoloxista “A Morteira” .

Para rematar proxectarase o documental FORONTEIRAS coa presenza de Rubén Pardiñas o seu directo. Trátase da estrea no Bierzo deste documental que aborda as vicisitudes dos lugares fronteirizos como é o caso da nosa Comarca e as problemáticas que se dan a nivel cultural e lingüístico. Para a gravación contouse con diversas persoas e personalidades bercianas.



Héctor Silveiro, da Comisión Cultural Martín Sarmiento