lunes, mayo 01, 2006

Los Maios en la prensa



CULTURA
Los históricos 'maios' volvieron a salir a la calle en Villafranca para festejar la llegada de la nueva estación
LILIANA DEL VALLE /EL MUNDO-LA CRONICA
— Bajo un sol espléndido, las calles de Villafranca se llenaron ayer de cañaveiras y flores para dar la bienvenida a la primavera a ritmo de gaitas y tambores con motivo de la celebración de la ancestral 'Festa do maio' que cada año organiza la asociación cultural Escola de Gaitas.
Centenares de personas acompañaron durante toda la jornada a las diferentes comitivas que fieles a la tradición, desde primera hora de la mañana, cumplieron con el ritual de cortar las cañaveiras, vestir a los maios y pasearlos por las calles de la pequeña Compostela hasta la llegada a la Plaza Mayor, lugar en el que tradicionalmente se produce la última parada y que sirve como punto de encuentro de todas las comitivas de maios procedentes de barrios como el Campo de la Gallina, el Socubo y Las Vegas entre otros.
Los maios humanizados o vivientes de Villafranca atraen cada año a un mayor número de personas las cuales participan activamente en el ceremonial interpretando las populares coplas características de esta celebración y que hacen referencia al resurgir de la naturaleza y la generosidad o tacañería de los moradores de las casas donde realizan las paradas.
Como broche de oro a la fiesta de la primavera villafranquina, todos los participantes disfrutaron de una comida campestre en la que como de costumbre no faltaron danzas y música interpretada por la Asociación Cultural Escola de Gaitas, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario y que es la responsable de que cada uno de mayo, Villafranca rememore esta ancestral celebración que la ha convertido en una de los pocos lugares en los que en pleno siglo XXI todavía se conserva el maio humanizado.
Precisamente coincidiendo con su aniversario, la Asociación Cultural Escola de Gaitas estudia un proyecto de defensa de la tradición de los «maios en Villafranca» como uno de los valores patrimoniales de interés cultural y de identidad más representativos de la comarca berciana. En este proyecto trabajan conjuntamente la Dirección General de Creación y Difusión Cultural de la Xunta de Galicia y el departamento de Cultura del Consejo Comarcal berciano.
Este acuerdo contemplará una serie de actuaciones de cara a la difusión y asentamiento de la 'Festa do maio', publicación de un DVD sobre la historia de los maios en Villafranca que incluirá un documental sobre esta tradición y su recuperación por parte de la Escola de Gaitas, además de documentos audio visuales inéditos o material de archivo propiedad de la asociación.
Villafranca revive el ritual de los maios para recibir a la primavera
Los vecinos se echaron a la calle vestidos con cañaveiras y flores para terminar en la plaza
La fiesta ancestral recuperada por la Escola de Gaitas reunió a una multitud de curiosos
Paula Díaz villafranca corresponsal/ DIARIODELEON.ES
La villa del Burbia evocó ayer la llegada de la primavera y el despertar de la naturaleza en su tradicional «Festa do Maio». Un año más la música, las flores y las cañaveiras inundaron las calles de Villafranca dando forma a un ritual en el que el mes de mayo toma aspecto humano y los hombres y niños, cubiertos de cañaveiras, se transforman en «maios», simbolizando deidades vegetales. De esta forma, desde primera hora de la mañana los integrantes de las comitivas se dieron cita para cortar la cañaveiras con las que vistieron a los «maios» que, una vez transformados y escoltados por los sonidos y cantos de la Escola de Gaitas y la multitud de acompañantes con sus coronas de flores, recorrieron las calles de la villa para, al mediodía, juntarse en la Plaza Mayor. Durante su recorrido sonó la copla con la que cada año se recibe al «maio»: «marzo airoso, abril chuvinoso, sacan a maio florido y hermoso», que dejó paso a las numerosas estrofas que componen esta tradicional canción y que los miembros de las comitivas se encargaron de escenificar. Así, destacó el ritual de tumbar a los «maios» en el suelo para representar su dormir y, a continuación levantarlos, simbolizando su despertar, a la vez que se cantó «levantate maio bastante dormiche, pasa un burro e non o sentiche». En cualquier caso, el aroma a fiesta se dejo sentir ya en la noche del sábado durante el transcurso de la tradicional ronda poético-musical-teatral que convirtió la calle del Agua en escenario para las coplas poéticas de los regueifeiros Luis Correa e Benito Lobariñas, cuyas amenas improvisaciones llenaron el ambiente de buen humor y sirvieron de entrante para la fiesta del domingo.

No hay comentarios: