lunes, marzo 13, 2006


Escolares del Bierzo y Galicia estudian en unas jornadas la figura de Martín Sarmiento
LILIANA DEL VALLE- VILLAFRANCA. el mundo-la cronica
— Trescientos once años después de su nacimiento, el que fue Padre de las Letras Gallegas, Fray Martín Sarmiento, regresa a su Villafranca natal a través de la memoria de 50 escolares pontevedreses que participan en unas jornadas de intercambio escolar en las que el religioso berciano se hace presente para servir como nexo de unión entre Galicia y el Bierzo.
Los jóvenes estudiantes disfrutaron ayer conociendo la villa natal del Padre Sarmiento, un recorrido turístico sobre la Villafranca monumental que ha sido objeto de sus trabajos escolares y que en la tarde de ayer pudieron conocer los alumnos de primaria mientras que los de secundaria visitaban el Castro de la Ventosa y Las Médulas.
Durante las primeras horas de convivencia, nerviosos e ilusionados, los alumnos del colegio San Lorenzo de Brindis de Villafranca, se resistían a poner en práctica sus conocimientos de la lengua gallega con los escolares del colegio A Xunqueira de Pontevedra.
Por su parte, los jóvenes gallegos no dudaban en demostrar sus amplios conocimientos sobre Martín Sarmiento así como sobre la historia, cultura y gastronomía de Villafranca. Tras enseñar los murales realizados por los estudiantes villafranquinos sobre Martín Sarmiento, la comitiva fue recibida por las autoridades municipales en el Teatro Villafranquino.
Hoy visitarán los monumentos de Villafranca, El Castro de la Ventosa y las Médulas así como la bodega de Prada A Tope, en Canedo.
Nexo de unión entre dos comunidades
Los próximos días 30 y 31 de este mes de marzo serán los escolares de Villafranca, Cacabelos y Ponferrada quienes viajen hasta Pontevedra para convivir con sus compañeros y conocer las costumbres y la historia de la ciudad en la que vivió Fray Martín Sarmiento. De esta forma, se pondrá fin a las segundas jornadas escolares con las que la Comisión Cultural Martín Sarmiento, promotora de esta iniciativa, pretende crear «lazos de unión que fomenten un enriquecimiento mutuo entre gallegos y bercianos». Así lo confirmaba su coordinador, Héctor Silveiro, quien confía en la memoria como llamamiento a la reflexión. «La mirada a nuestro pasado para entender el presente y afrontar el futuro, es un elemento imprescindible siempre a la hora de trabajar sobre el patrimonio», señala Silveiro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La escola de gaitas no hoy libertad de expresión,son unos tiranos faxcistas.que pena

Anónimo dijo...

Yo creo que un poco mandadameses si que hay, pero merece la pena estar,.CRIStina