sábado, marzo 18, 2006


Jornadas sobre Memoria, Patrimonio y Cultura
el mundo-la crónica
.— La Comisión Cultural Martín Sarmiento celebra hoy, a las 18.00 horas en la Casa de al Cultura de Villafranca unas Jornadas sobre Memoria, Patrimonio y Lengua. La iniciativa se encuadra dentro de la II Jornadas Martín Sarmiento y contará con la participación de diversos expertos y especialistas. Destacan, entre ellos, el filólogo Xosé Alvarez, actualmente profesor de gallego en el IES Padre Sarmiento de Villafranca que será el encargado de disertar sobre filosofía y transmitir la experiencia de una de las novedades de la presente edición de las Xornadas: los intercambios escolares.
El editor de la 'miradas3.com y ex coordinador de la página web oficial del Ayuntamiento de Villafranca, Oswaldo Pereira, hablará sobre 'La Memoria de la Somoza en la Red'. Una disertación en la que explicará la experiencia de recuperación del pasado a través de Internet. Compartirán mesa con él para dar cuenta de esta innovadora iniciativa el alcalde de Texeira, José Gutiérrez, y la creadora del foro joven vilarego y miembro de miradas3, Cristina González.
Posteriormente la investigadora y etnobotánica Lola Fernández disertará sobre «Un ciprés en un convento en la época de Sarmiento», una reflexión acerca del centenario Ciprés de La Anunciada y del Padre de la Letras Gallegas.
Por su parte, el coordinador de la Comisión Cultural Martín Sarmiento, Héctor Silveiro, ofrecerá la ponencia 'Un compromiso con el Patrimonio: XXV años de la escuela de gaitas', en la que realizará una breve reseña sobre la trayectoria de la Asociación Cultural de la que es presidente.
En las jornadas que se celebran hoy en Villafranca también participará el fotógrafo estudioso de la fauna berciana, Pepo Nieto, y el presidente de las secciones de arqueología y ecología del IEB, José Fernández.

No hay comentarios: